CONSULTE SU ESTADO





Olvidaste tu contraseña
Reglemanto ahorro permanente

 

FONDO DE EMPLEADOS DE COPIDROGAS
FECOPI
REGLAMENTO DE AHORRO PERMANENTE
Acuerdo No. 003 de 2011
Por el cual se adopta el reglamento del ahorro permanente para los asociados de FECOPI.
La Junta Directiva del Fondo de Empleados de Copidrogas FECOPI, en uso de sus facultades legales y estatutarias y,
CONSIDERANDO
1.     Que el artículo 30º. Del Estatuto vigente facultan a la Junta Directiva de FECOPI para reglamentar los servicios y los ahorros permanentes.
2.     Que uno de los objetivos de FECOPI es del de fomentar el ahorro entre sus asociados, con miras a generar recursos destinados a la satisfacción de los requerimientos de crédito y contribuir al mejoramiento social, económico y cultural de los asociados y sus familias.
3.     Que corresponde a la Junta Directiva reglamentar en detalle los ahorros permanentes y ahorros voluntarios y podrá consagrar el reconocimiento de intereses.
ACUERDA
REGLAMENTAR EL AHORRO PERMANENTE
 
ARTICULO 1º. COMPROMISO DEL AHORRO PERMANENTE. De conformidad con lo previsto él en articulo 30º. Del estatuto vigente todos los asociados de FECOPI, deberán comprometerse a aportar cuotas sucesivas permanentes no inferiores del y no superiores al 10% del ingreso mensual, pagaderos con la periodicidad que los asociados reciban el citado ingreso.
Del total de la cuota permanente allí establecida se distribuirá individualmente así:
1.     Ahorro permanente: el treinta (30%) por ciento a la cuenta del ahorro permanente del asociado
2.     Aportes sociales: el setenta (70%) por ciento a la cuenta de aportes sociales individuales del asociado.
PARAGRAFO: Al ahorro permanente se le reconocerán intereses que se liquidaran en forma trimestral de conformidad con los resultados periódicos que arroje el ejercicio económico. La Junta Directiva al cierre del periodo determinara el porcentaje a abonar en la cuenta por concepto de intereses.
Cuando el asociado se hubiera retirado antes del cierre del respectivo trimestre, no se reconocerá los intereses sobre los ahorros permanentes.
ARTICULO 2º. BENEFICIOS: Los asociados de FECOPI depositantes del ahorro permanente obtendrán los siguientes beneficios inherentes a su depósito:
·         Devengaran intereses a una tasa nominal del 10% establecida por la Junta Directiva
·         Obtendrán préstamos del 100% sobre sus ahorros permanentes y aportes sociales, de conformidad con las normas reglamentarias sobre el otorgamiento de créditos.
·         En caso del fallecimiento del asociado, se entregara al cónyuge sobreviviente o herederos, sin juicio de sucesión y hasta por la suma máxima que indique las normas legales sobre la materia, una vez se realice el cruce de cuentas y si resultare saldo a favor.
·         Los saldo de las cuenta de Depósitos de ahorro permanente son inembargables hasta la cuantía que señalen las disposiciones legales vigentes.
PARAGRAFO: La cuota del ahorro permanente será descontada por nomina para lo cual el asociado dará la autorización respectiva al momento de diligenciar la solicitud de afiliación a FECOPI. Los asociados pensionados efectuaran los pagos por consignación ..
ARTICULO 3º. LIQUIDACION DE INTERESES SOBRE DEPOSITOS DE AHORRO PERMANENTE.
·         El ahorro permanente recibirá intereses de acuerdo con la tasa que determínela Junta Directiva, que se liquidara sobre el saldo mínimo del respectivo trimestre.
·         Fecha de liquidación los intereses se liquidaran el ultimo día de cada trimestre y se informara al asociado el valor liquidado, la retención en la fuente a que haya lugar y el saldo disponible, El valor de los intereses se abonaran a la cuenta del ahorro por rendimientos de cada asociado y quedando a disposición del asociado según determine la Junta Directiva.
·         El saldo base para la liquidación de los intereses a cada cuenta del ahorro permanente será el saldo mínimo del respectivo trimestre.
ARTICULO 4º. COMPENSACIONES: La Junta Directiva de conformidad con lo dispuesto en el articulo 30% del estatuto. Considerara las siguientes compensaciones del ahorro permanente, así:
·         Haber ahorrado en forma permanente durante un periodo no inferior a dos años
·         Se autoriza una cuantía no superior al 30% de los ahorros permanentes acumulados a la fecha como abono a préstamo con FECOPI.
·         Debe mantenerse la reciprocidad de endeudamiento en relación con los ahorros y aportes sociales vigentes a la fecha de la compensación
·         Para el asociado que no posea deudas con FECOPI se autoriza un porcentaje del 10% como retiros de sus ahorros permanente.
ARTICULO 5º.DESVINCULACION DEL ASOCIADO: Los ahorros permanentes y aportes sociales junto con los intereses generados, sé reintegraran al asociado en el momento de la desvinculación de FECOPI.
ARTICULO 6º. RETENCION EN LA FUENTE: De conformidad con las normas tributarias, si hubiera necesidad de efectuar retención en la fuente por el pago de intereses liquidados sobre los ahorros permanentes, simultáneamente a la liquidación se le hará la retención respectiva.
ARTICULO 7º. MEDIDAD DE LIQUIDEZ: de conformidad con lo previsto en las normas legales y estatutarias , los depósitos de ahorro que se capten de los asociados deberán ser invertidos a los asociados en las condiciones y con las garantías que señalen el estatuto y reglamentos. La administración de FECOPI, cumplirá lo dispuesto sobre el manejo y mantenimiento del Fondo de Liquides en los porcentajes establecidos legalmente.
ARTICULO 8º. PROTECCION DE LOS DEPOSITOS: A los ahorros de los asociados depositados en FECOPI. Les será aplicado los beneficios que las normas legales consagren a favor de los depositantes en secciones de ahorro de los bancos comerciales, en entidades financieras y en entidades cooperativas.
ARTICULO 9º. VIGENCIA: El presente reglamento rige a partir de la fecha de su expedición y deroga las normas que le sean contrarias
Dado en Cota Cundinamarca al 1º. Día del mes de Diciembre de 2011.
 
PABLO E. PEÑA                                                                     CLAUDIA PATRICIA NIÑO
Presidente Junta Directiva                                                        Secretario Junta Directiva