CONSULTE SU ESTADO





Olvidaste tu contraseña
Reglamento del funcionamiento del comité de recreación

Acuerdo No. 01 de noviembre de 2011.

 

 

Acta No.149  Del 13 de noviembre de 2011.

 

La Junta Directiva, por iniciativa del comité de Recreación, en uso de sus facultades legales y estatutarias,

 

Considerando:

 

Primero: Que se hace necesario y conveniente reglamentar el servicio del Comité de Recreación encargado de coordinar tal labor.

 

Segundo: Que el propósito fundamental de Fecopi es promover el bienestar físico y la salud mental de los asociados y de su grupo familiar.

 

Tercero: Que en la labor de Planeación de Fecopi  exige que el servicio del Comité de Recreación se defina, precise, organice y coordine en forma adecuada, lo cual puede efectuarse por intermedio de una reglamentación especial.

 

Acuerda:

 

Disposiciones Generales:

 

Articulo 1º. Adoptase el presente reglamento para regular el servicio del Comité de Recreación de Fecopi y funcionamiento del órgano que tiene a su cargo la coordinación y ejecución de los programas.

 

Articulo 2º. Fecopi programará, ejecutará y evaluará actividades de recreación, deporte, integración y turismo para promover el sano esparcimiento del asociado y su familia.

Sujetos del servicio del comité de recreación:

Articulo 3º. Son sujetos del servicio de Comité de Recreación las siguientes personas:

 

1.             Los asociados que se encuentren inscritos en el registro social de Fecopi.

2.             Los cónyuges e hijos de los asociados.

 

Parágrafo:

Cuando las circunstancias y condiciones permitan y justifiquen la prestación del servicio de Comité de Recreación  podrá extenderse a familiares en segundo grado de consanguinidad y a terceros siempre y cuando éstos tengan relación permanente con Fecopi sus asociados y cancelen la totalidad del valor de su participación.

 

De obligaciones de lo asociados:

 

Articulo 4º. Los asociados del servicio de Comité de Recreación que por iniciativa propia se inscriban en los programas y actividades que adelanta Fecopi, tendrán la obligación de asistir a la totalidad de las sesiones, en el horario y fecha señaladas por el Comité.

 

Articulo 5º. Los asociados que conociendo los pormenores de la realización de las diferentes actividades no asistan y no justifiquen debidamente su inasistencia, deberán cancelar la sanción económica que sobre el particular disponga el comité.

 

Articulo 6º. Los asociados del servicio que reciban implementos o artículos deportivos, que sean destinados para la organización, dirección y práctica del evento, quedan obligados a conservarlos en debida forma y a utilizarlos, sin que estos se deterioren y serán responsables económicamente por la pérdida o daño de los mismos, por hechos indebidos se trasladará el informe a la Junta Directiva.

 

Articulo 7º. Los asociados de Fecopi que se inscriban para participar en actividades deportivas ajenas a esta y utilicen su nombre, deberán solicitar previamente las respectivas autorizaciones a la Junta Directiva.

 

Articulo 8º.  Los asociados de Fecopi no podrán asistir a ninguna actividad programada por el Comité de Recreación, bajo los efectos de alcohol o cualquier tipo de sustancia psicoactiva, so pena la de no poder asistir a la actividad y pagar el valor de la misma y estar sujeto a las sanciones disciplinarias del comité de control social.

 

Articulo 9º. Los asociados de Fecopi no podrán consumir ningún tipo de sustancia psicoactiva durante el desarrollo de cualquier actividad y estar sujeto a las sanciones disciplinarias del comité de control social.

 

De los objetivos y actividades del servicio

Articulo 10º. Las actividades del Comité de Recreación de Fecopi  buscarán los siguientes objetivos:

 

1.             Promover el sano esparcimiento del asociado y su familia, mediante la programación de actividades recreativas.

2.             Posibilitar el bienestar físico y la salud mental de los asociados y de su grupo familiar básico.

 

Articulo 11º. El servicio de Comité de Recreación adelantará diferentes actividades para el cumplimiento de su objetivo, de acuerdo a la siguiente clasificación:

 

1.             Actividades Recreativas

2.             Actividades Deportivas

3.             Actividades Culturales

4.             Actividades de Bienestar

 

Parágrafo:

Fecopi adelantará en forma prioritaria aquellas actividades que por haberse desarrollado tradicionalmente se han institucionalizado por contar con una amplia acogida y participación.

 

Programará igualmente actividades de corta duración que reúnen un número importante de asociados y su grupo familiar, cuyo objetivo fundamental será favorecer la integración de la familia.

 

En aquellos lugares donde la situación geográfica no permita el desarrollo de actividades de larga duración, Fecopi  programará jornadas de un día y máximo hasta 3, donde los asociados podrán realizar actividades deportivas, recreativas o de sana competencia.

 

Recursos económicos:

 

Articulo 12º. Los costos que demande la programación de los servicios del Comité de Recreación desarrollados por  Fecopi, se causarán con los siguientes conceptos:

1.             El porcentaje correspondiente a los excedentes cooperativos que la asamblea apruebe para el Fondo de Recreación.

2.             Con apropiaciones que efectúe la Junta Directiva dentro del ejercicio económico y con cargo a la cuenta que el citado órgano disponga.

3.             Donaciones o patrocinios que se obtengan de terceros.

4.             Del porcentaje que asuma el asociado cuando los recursos del fondo de recreación no alcanzan para asumir la totalidad de los costos de la actividad a desarrollar.

 

 

 

Del comité de recreación:

 

Articulo 13º. Para la organización, coordinación, realización y evaluación del servicio de Recreación que presta  Fecopi, existirá un Comité de Recreación dependiente de la Junta Directiva que ejercerá sus funciones dentro del marco previsto en el presente reglamento.

 

Articulo 14º. El Comité Recreación estará compuesto por el número de asociados que el disponga, dicho organismo obrará por periodo de un año, sin perjuicio de que sus integrantes puedan ser removidos libremente en forma discrecional o por justa causa por el citado órgano antes del vencimiento del periodo para el cual fueron nombrados y sin perjuicio de ser reelegidos.

 

Articulo 15º. Para ser integrante del Comité de Recreación se requiere contar con los siguientes requisitos:

 

1.             Tener una antigüedad no inferior a un año como asociado.

2.             Haber participado en las diferentes actividades programadas por el Comité y mostrando interés por su organización y buen desarrollo.

 

Articulo 16º. Una vez integrado el Comité, se presentará el coordinador, quien presidirá las sesiones del comité y representará formalmente a éste dentro de sus relaciones tanto internas como externas.

 

Articulo 17º. El comité se reunirá ordinariamente una (1) vez al mes para lo cual adoptará un calendario de sesiones, sin perjuicio de sesionar extraordinariamente cuando las circunstancias lo requieran, previa citación del Coordinador o Presidente de la Junta Directiva o solicitud de la Gerencia, convocatoria que deberá efectuarse con veinticuatro (24) horas de anticipación.

 

Articulo 18º. De toda reunión del Comité de Recreación se levantará un acta en la que conste los puntos tratados y las decisiones adoptadas, la cual será firmada por el Coordinador y el secretario del Comité y aprobada por los  integrantes que se encuentren presente en la sesión donde se da lectura a ella.

 

Articulo 19º. El Coordinador del Comité será el funcionario designado por la Junta Directiva, el cual tendrá a su cargo la dirección administrativa de la prestación de los servicios del Comité de Recreación, con derecho a voz y a plena participación de las deliberaciones a que puedan participar otros funcionarios de Fecopi  que apoyen esta labor.

Articulo 20º. Constituirá quórum para deliberar y adoptar decisiones la presencia de más del cincuenta por ciento (50%) de los miembros del citado Comité.

Articulo 21º. El Comité de Recreación podrá integrar comisiones de trabajo y coordinará el servicio del Comité de Recreación con los Comités Regionales, nombrados por el Junta Directiva.

Articulo 22º. Son funciones del Comité de Recreación:

1.             Elaborar su propio reglamento, así como sus modificaciones para someterlas a aprobación del Junta Directiva.

2.             Estudiar y analizar las tendencias de los asociados en materia recreativa y de turismo.

3.             Elaborar planes, programas y presupuestos de integración, recreación, deporte y de turismo para someterlos a aprobación del Junta Directiva.

4.             Coordinar en conjunto con el funcionario representante de la Administración las diversas actividades programadas, ejecutar las que le correspondan y velar porque se lleven a cabo en la debida forma.

5.             Coordinar la prestación del servicio de Comité de Recreación con los Comités Regionales nombrados por el Junta Directiva.

6.             Efectuar visitas de reconocimiento a aquellos lugares en donde se proyecte adelantar la prestación de los servicios de Comité de Recreación.

7.             Coordinar visitas nacionales e internacionales de familiarización a destinos turísticos con el fin de analizar y determinar los servicios, previa autorización de la Junta Directiva.

8.             Evaluar permanentemente las actividades programadas e informar al  periódicamente sobre la ejecución y costos.

9.             Elaborar el informe anual de actividades con destino a la Junta Directiva.

10.          Las demás funciones que expresamente delegue la Junta Directiva.

 

Articulo 23º. Los miembros del Comité a quienes se les delegue una responsabilidad específica en torno de una actividad, deberán responder ante éste por la ejecución de la misma y si no cumplieren su cometido, por causas imputables a él, se solicitará por parte de los restantes miembros, a la Junta Directiva que sea relevado de su cargo y se nombre su reemplazo.

Igualmente se procederá como indica el inciso anterior, cuando un miembro del Comité deje de asistir a tres (3) sesiones continuas sin causa justificada o a juicio del Comité.

Dado en Bogotá D.C. a los trece (13) días del mes de noviembre de dos mil once (2011)

 

 

Oscar Arley Cardona                                    Pablo Eberto Peña

Coordinador Comité de Recreación             Presidente Junta Directiva FECOPI.