CONSULTE SU ESTADO





Olvidaste tu contraseña
Estatuto Vigente 2011 - Capitulos VI al XII

 

CAPITULO VI: DE LA ADMINISTRACION
 
ARTICULO 41º. ORGANOS DE LA ADMINISTRACION. La administración de FECOPI será ejercida por la Asamblea General, la Junta Directiva y el Gerente.
 
ARTICULO 42º. ASAMBLEA GENERAL. La Asamblea General es el órgano máximo de administración de FECOPI y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados, siempre que se hayan adoptado de conformidad con las normas legales, estatutarias y reglamentarias. La conforma la reunión debidamente convocada de los asociados hábiles o de los delegados directamente por estos.
 
PARAGRAFO. Son asociados hábiles para efectos del presente artículo y para la elección de delegados, los inscritos en el registro social que en la fecha de la convocatoria no tengan suspendidos sus derechos y se encuentren al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones para con FECOPI.
El Comité de Control Social verificara la lista de los asociados hábiles e inhábiles y la relación de estos últimos será publicada para conocimiento de los afectados en el domicilio de FECOPI, con diez (10) días hábiles de anticipación a la fecha en que se celebrara la Asamblea o se efectuara la elección de delegados.
 
ARTICULO 43º. ASAMBLEA GENERAL DE DELEGADOS. La Asamblea General de Asociados sea sustituida por la Asamblea General de Delegados, si el número de Asociados de FECOPI es superior a trescientos (300), en razón a que con tal número se dificulta su realización. A la Asamblea General de Delegados le serán aplicables en lo pertinente las normas relativas a la Asamblea General de Asociados.
El número de delegados, en ningún caso será menor de veinte (20) y serán elegidos para un periodo de dos (2) años y estos no podrán desempeñar sus funcione con posterioridad a la celebración de la respectiva Asamblea para la cual fueron electos. El procedimiento de elección deberá ser reglamentado por la Junta Directiva en forma tal que garantice la adecuada información y participación de los asociados.
 
ARTICULO 44º. CLASES DE ASAMBLEAS. Las reuniones de Asamblea Genera serán ordinarias y extraordinarias. Las primeras se celebraran una vez al año, dentro de los tres (3) primeros meses del año calendario para ejercicio de sus funciones regulares. Las segundas podrán realizarse en cualquier época del año para tratar asuntos de urgencia o imprevistos que no permitan esperar a ser considerados en Asamblea General Ordinaria y en ellas solo se podrá tratar los asuntos para los cuales fueron convocados y que se deriven estrictamente de estos.
 
ARTICULO 45º. CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA. La convocatoria a la Asamblea General Ordinaria se hará por la Junta Directiva con una anticipación no menor de diez (10) días hábiles, indicando fecha, hora, lugar y temario de la misma y se notificara a los asociados o delegados por medio de circular o cartelera.
Si la Junta Directiva no convoca a Asamblea General Ordinaria para que  se reúna dentro de los tres (3) primero meses del año, cuestión esta que se presumirá si está vencido el término para convocar, evento en el cual la Asamblea será citada por el Comité de Control Social o en su defecto por el Revisor Fiscal, reduciéndose para este caso el termino mínimo de la convocatoria a ocho (8) días calendario, con el fin de que se realice dentro del plazo establecido por la Ley.
 
ARTICULO 46º. CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA. La convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria, por regla general y a su juicio la efectuara la Junta Directiva, el Comité de Control Social, el revisor Fiscal o un quince por ciento (15%) como mínimo de los Asociados podrá solicitar a la Junta Directiva que efectué la convocatoria, previa justificación del motivo de la citación.
Esta citación se hará con no menor de diez (10) días de anticipación al evento, indicando la fecha, hora y, lugar, objeto determinado y se notificara en la forma prevista para la Asamblea Ordinaria.
Si pasados diez (10) días hábiles de la presentación de la solicitud de convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria pedía por el Comité de Control Social, la Junta Directiva no la produce, el Revisor Fiscal, dejando constancia del hecho y justificando la necesidad del evento, podrá convocarla.
Si pasados diez (10) días hábiles de la presentación de la solicitud de convocatoria a la Asamblea General Extraordinaria, pedida por el Revisor Fiscal, la Junta Directiva no la produce, el Comité de Control Social, dejando constancia del hecho y justificando la necesidad del evento, podrá convocarla.
Si pasados diez (10) días hábiles de la presentación de la solicitud de convocatoria presentada por el quince por ciento (15%) de los asociados esta fuere desentendida por la Junta Directiva, en forma conjunta el Comité de Control Social y el Revisor Fiscal, podrá convocar, justificando igualmente la necesidad de la celebración de la Asamblea Extraordinaria. Si estos no la convocan podrá hacerlo directamente un número de asociados no inferior al quince por ciento (15%) de los asociados, justificando la necesidad de la convocatoria y desvirtuando los fundamentos expuestos por los órganos que un principio debieron convocarla.
 
ARTICULO 47º. PROCEDIMIENTO INTERNO DE LAS ASAMBLEAS GENERALES. En las           reuniones de Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria, se observarán las siguientes normas:
1.     Las reuniones se llevaran a cabo en el lugar, día y hora indicada que determine la convocatoria, serán instaladas por el Presidente de la Junta Directiva quien las dirigirá provisionalmente hasta tanto la asamblea elija de su seno un Presidente y un Vicepresidente. El secretario podrá ser el mismo de la Junta Directiva o quien la asamblea elija.
2.     El quórum de la Asamblea general lo constituye la mitad de los asociados hábiles o delegados convocados. Si dentro de la hora siguiente a la fijada en la convocatoria, no se hubiere integrado este quórum, se dejara constancia en el acta del tal hecho y la asamblea podrá deliberar y adoptar decisiones validas con un número de asociados no inferior al diez por ciento (10%) del total de los asociados hábiles, ni al cincuenta por ciento (50%) del número requerido para constituir un fondo de Empleados, esto es, diez (10) asociados. En la Asamblea General de delegados el quórum mínimo será el cincuenta por ciento (50%) de los elegidos y convocados.
3.     Una vez constituido el quórum, este no se entenderá desintegrado por el retiro de alguno o algunos de los asistentes, siempre que se mantenga el quórum mínimo a que se refiere en inciso anterior.
4.     Por regla general las decisiones se tomaran por mayoría de votos de los asociados o delegados asistentes. En todo caso la reforma de los estatutos y la imposición de contribuciones obligatorias para los asociados, requerirán del voto favorable de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los presentes en la asamblea. La determinación sobre la fusión, escisión, incorporación, transformación, disolución y liquidación, deberá contar con el voto de por lo menos el setenta por ciento (70%) de los asociados hábiles o delegados convocados.
5.     Cada asociado o delegado tendrá derecho solamente a un voto. Los delegados o asociados convocados no podrán delegar su representación en ningún caso y para ningún efecto.
6.     El asociado o delegado convocado que no justifique su asistencia tendrá una multa equivalente a un (1) día de salario mínimo legal vigente que se destinara al fondo De Educación.
7.     Para la elección de los miembros de la Junta Directiva, del comité de control social se procederá así: Se procurara inicialmente que la elección sea por unanimidad de los asociados hábiles o delegados asistentes, si ello no fuere posible, se abrirán las postulaciones por separado, con el fin de que se inscriban todos los candidatos que deseen integrar la Junta Directiva, el Comité de control social, la lista final de inscritos de cada organismo deberán contener mas candidatos que puestos a proveer. A continuación se procederá a la votación secreta mediante papeletas en la que cada asistente consignara tanto nombres como miembros principales se proyecta elegir, tomándolo de la lista de candidatos inscritos. Producido el escrutinio de la votación se tendrá como elegidos para los cargos los candidatos que obtengan la mayoría de votos y en orden descendentes hasta copar el número de personas a elegir por cada organismo, proveyéndose primero los cargos principales y luego los suplentes.
8.     Para la elección del revisor fiscal y su suplente se inscribirán candidatos y el sistema electoral a aplicar será el de mayoría absoluta.
9.     Lo ocurrido en las reuniones de la Asamblea General se hará constar en el libro de actas y estas se encabezaran con su número y contendrán por lo menos la información sobre lugar, fecha y hora reunión; forma y antelación de la convocatoria; nombre y número de asistentes; los asuntos tratados; las decisiones adoptadas y el número de votos emitidos a favor, en contra o en blanco; las constancias presentadas por los asistentes a la reunión; los nombramientos efectuados y la fecha y hora de clausura.
10.   Las actas a que se refiere el numeral anterior serán aprobadas por dos (2) asociados o delegados asistentes a la asamblea general nombrados por la mesa directiva de esta, quienes en asocio con el presidente y secretario de la misma, firmaran de conformidad y en representación de aquellos.
 
PARAGRAFO: Los asociados o delegados convocados a la asamblea general, dentro de los diez (10) días hábiles anteriores a la fecha de celebración del evento, podrán examinar los documentos, Balance y demás estados financieros, así como los informes que se presentarán a consideración de ellos.
 
ARTICULO 48º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA: Son funciones de la Asamblea General:
1.        Establecer las políticas y directrices generales de FECOPI para el cumplimiento del objeto social.
2.        Examinar los informes de los órganos de administración y vigilancia.
3.        Aprobar o improbar los Estados Financieros de fin del ejercicio y los planes y programas a desarrollar.
4.        Destinar los Excedentes del ejercicio conforme a lo previsto en la ley y el presente Estatuto.
5.        Fijar Aportes Extraordinarios o cuotas especiales para fines determinados y que obliguen a todos los asociados.
6.        Elegir y remover los miembros de la Junta Directiva, del Comité de Control Social, conforme al presente estatuto.
7.        Elegir y remover el Revisor Fiscal y su suplente y fijar su remuneración.
8.        Conocer la responsabilidad de los miembros de la Junta Directiva, del Comité de Control Social y del revisor Fiscal, y si es el caso, decidir en única instancia las sanciones a que haya lugar.
9.        Dirimir los conflictos que puedan presentarse entre la Junta Directiva, del Comite de Control Social y el revisor Fiscal y tomar las medidas del caso.
10.     Decidir sobre la amortización total o parcial de las aportaciones hechas por los asociados.
11.     Acordar la fusión o incorporación a otras entidades de igual naturaleza, o la transformación en una entidad de naturaleza similar.
12.     Aprobar su propio reglamento
13.     Reformar el Estatuto.
14.     Disolver y ordenar la liquidación de FECOPI.
15.     Crear los comités permanentes que sean necesarios
16.     Las demás que le señale la Ley y el presente estatuto
 
ARTICULO 49º. JUNTA DIRECTIVA. La Junta Directiva es el órgano de administración permanente del FECOPI sujeto a la Asamblea General y responsable de la dirección general de los negocios y operaciones. Estará integrado por siete (7) miembros principales y tres (3) suplentes numéricos elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos (2) años sin perjuicio que puedan ser reelegidos o removidos libremente por esta.
 
ARTICULO 50º. CONDICIONES PARA SER ELEGIDO MIEMBRO DE LA JUNTA DIRECTIVA. Para ser elegido miembro de la Junta Directiva se requiere:
1.   Ser asociado hábil de FECOPI.
2.   Tener una antigüedad mínima como asociado no inferior a un (1) año.
3.   No haber sido sancionado disciplinariamente durante el año anterior   a la nominación.
4.   No estar incurso en algunas   de las incompatibilidades establecidas en el presente estatuto o inhabilidad para el ejercicio del cargo declarada por un organismo gubernamental de inspección o vigilancia.
5.   Acreditar haber recibido educación cooperativa y tener conocimiento en materias administrativas y financieras, lo cual se comprobará mediante formación académica o su equivalente.
 
ARTICULO 51º. FUNCIONAMIENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA.  La Junta directiva se reunirá Ordinariamente por lo menos una (1) vez al mes y Extraordinariamente cuando las circunstancias lo exijan.
En el reglamento interno de la Junta Directiva se determinara entre otras cosas, Los dignatarios, su período y funciones, competencia y procedencia de la convocatoria; los demás asistentes; la composición del quórum; la forma de adopción de las decisiones; los requisitos mínimos de las actas; los comités o comisiones a nombrar y la forma como estos deben ser integrados, y en general todo lo relativo al funcionamiento de este organismo.
 
ARTICULO 52º. CAUSALES DE REMOCION DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA. Los miembros de la Junta Directiva serán removidos de su cargo por las siguientes causales:
1.   Por pérdida de su calidad de asociado.
2.   Por no asistir a cuatro (4) sesiones continúas de la Junta Directiva sin causa justificada a juicio de éste mismo organismo.
3.   Por quedar incurso en alguna   de las incompatibilidades establecidas en el presente estatuto.
4.   Por declaración de inhabilidad que efectué la entidad gubernamental correspondiente.
5.   Por graves infracciones ocasionadas con motivo del ejercicio de su cargo de miembro de la Junta Directiva.
 
PARAGRAFO: La remoción de los miembros de la Junta Directiva, corresponderá decretarla a ésta, con el voto favorable de las dos terceras (2/3) partes de sus miembros  previa comprobación de la causal, salvo la señala en  el numeral cinco (5) cuya decisión será exclusivamente competencia de la Asamblea General.
 
ARTICULO 53º. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA. Son funciones de la Junta Directiva:
1.     Adoptar su propio reglamento y elegir a sus dignatarios.
2.     Cumplir y hacer cumplir la ley, el estatuto, los reglamentos y mandatos de la Asamblea General.
3.     Implementar los planes y programas de desarrollo de FECOPI, buscando que se preste el mayor servicio posible a los asociados y el desarrollo armónico del mismo.
4.     Estudiar y adoptar el proyecto de presupuesto del ejercicio económico que presente a su consideración la Gerencia y velar por su adecuada ejecución.
5.     Expedir las normas que considere convenientes y necesarias para la dirección y organización de FECOPI y el cabal logro de sus fines.
6.     Expedir las reglamentaciones de los diferentes servicios, así como intereses, los plazos. formas de pago y gastos de administración de las obligaciones que surjan de la prestación de los mismos.
7.     Aprobar la estructura administrativa, la planta de cargos de FECOPI, los niveles de remuneración y fijar las pólizas de manejo cuando a ello hubiere lugar.
8.     Convocar a la Asamblea General Ordinario y Extraordinaria y presentar el proyecto de orden del día y reglamento de la misma.
9.     Nombrar y remover al Gerente y a su suplente.
10.   Autorizar al Gerente en cada caso cuando deba realizar operaciones que excedan sus atribuciones y para comprar, vender, permutar, gravar, arrendar, o tomar en arriendo bienes inmuebles a nombre de FECOPI.
11.   Decidir sobre el ejercicio de acciones judiciales y autorizar al Gerente para cualquier litigio que tenga FECOPI.
12.   Examinar los informes que le presente la Gerencia, pronunciarse sobre ellos y sobre los demás informes que solicite de otros asociados directivos que considere convenientes; así como conocer las mociones, medidas requeridas y pronunciamientos de la Revisoría Fiscal y la Junta Directiva.
13.   Aprobar el ingreso o retiro de los asociados; imponerles las sanciones que le corresponden de acuerdo al presente estatuto y los reglamentos y decretar su exclusión.
14.   Aprobar o improbar los estados financieros intermediarios que se someten a su consideración.
15.   Resolver sobre la afiliación a otras entidades, o sobre la participación en la constitución de nuevas.
16.   Organizar los comités permanentes y comisiones y transitorias que sean de su competencia, reglamentar su funcionamiento y designar los miembros de los mismos.
17.   Señalar las características de los seguros que deben amparar los bienes y las actividades de FECOPI y fijar cuantía y condiciones de las pólizas de manejo que deben constituir el Gerente y quienes desempeñan cargos de responsabilidad y manejo.
18.   Informar a los asociados de manera periódica sobre su gestión administrativa, financiera, económica y social.
19.   Rendir en forma independiente o en asocio con el Gerente informes a la Asamblea General sobre las labores realizadas durante el ejercicio y presentar un proyecto de destinación de los excedentes si los hubiere.
20.   En general ejercer todas aquellas funciones que le correspondan y que tengan relación con la dirección permanente de FECOPI, no asignadas expresamente a otros órganos por la ley o por el presente estatuto.
 
PARAGRAFO.  La Junta Directiva podrá delegar algunas de las anteriores funciones en comités especiales o comisiones transitorias nombradas por este o en el gerente.
 
ARTICULO 54º. GERENTE: El Gerente es el Representante Legal, principal ejecutor de las decisiones de la Asamblea General y de la Junta Directiva y superior de todos los funcionarios. Será nombrado por la Junta Directiva para  un período igual al de este organismo, es decir, un (1) año, sin perjuicio   de poder ser removido libremente en cualquier tiempo por dicho organismo y por incumplimiento de su contrato de las funciones y requerimientos provistos de su cargo y de conformidad con las disposiciones legales vigentes.

ARTICULO 55º. CONDICIONES PARA DESEMPEÑAR EL CARGO DE GERENTE.
Requisitos para los aspirantes a ocupar la gerencia:
1.     Tener experiencia en el manejo eficiente de cargos directivos.
2.     Honorabilidad y corrección   particularmente en el manejo de fondos y bienes.
3.     Condiciones de actitud e idoneidad especialmente en los aspectos relacionados con los objetivos sociales y las actividades del FECOPI.
4.     Formación y capacitación en los  asuntos cooperativos.
 
PARAGRAFO. El gerente entrará a ejecutar el cargo una vez acepte dicho nombramiento, presente las fianzas   fijadas por el Dansocial y tome posición ante la Junta Directiva.
 
ARTICULO 56º. SUPLENCIA DEL GERENTE. En sus ausencias temporales o accidentales el gerente será reemplazado por la persona que determine la Junta Directiva, quien también podrá nombrar un suplente permanente.

ARTICULO 57º. FUNCIONES DEL GERENTE.
Son funciones del Gerente:
1.     Ejecutar las decisiones, acuerdos y orientaciones de la Asamblea General y de la Junta Directiva, así como supervisar el funcionamiento de FECOPI, la prestación de los servicios, el desarrollo de los programas, cuidar de la debida y oportuna ejecución de las operaciones y su contabilización y velar porque los bienes y valores se hallen adecuadamente protegidos.
2.     Proponer las políticas administrativas de FECOPI, los planes y programas para el desarrollo empresarial y preparar los proyectos y presupuestos que serán sometidos a consideración de la Junta Directiva.
3.     Realizar la dirección general de las relaciones de trabajo con los empleados que laboren en FECOPI.
4.     Celebrar contratos y todo tipo de negocios dentro del giro ordinario de las actividades de FECOPI y en la cuantía de las atribuciones permanentes señaladas por la Junta Directiva.
5.     Ordenar los gastos ordinarios y extraordinarios de acuerdo con el presupuesto y las facultades especiales que para el efecto se le otorguen por parte de la Junta Directiva
6.     Celebrar previa autorización de la Junta Directiva, convenios con diferentes entidades que permitan brindar en las mejores condiciones servicios complementarios a los asociados.
7.     Ejercer por si mismo mediante apoderado especial la representación judicial o extrajudicial de FECOPI.
8.     Dirigir las relaciones públicas de FECOPI, en especial con las organizaciones del sector Cooperativo y de Economía Solidaria y propiciar la comunicación permanente con los asociados.
9.     Contratar a los empleados para los cargos de FECOPI conforme a las disposiciones legales, estatutarias y reglamentarias y dar por terminado sus contratos, de acuerdo a las normas laborales vigentes.
10.   Ejecutar las sanciones disciplinarias que le corresponda aplicar como máximo director ejecutivo y las que expresamente de determine los estatutos y reglamentos.
11.   Rendir periódicamente a la Junta Directiva o cuando esta lo solicite, informes relativos al funcionamiento de FECOPI.
12.   Preparar el informe anual sobre la gestión de la administración y los resultados financieros para ser presentados a la Asamblea general conjunta o separadamente con la Junta Directiva.
13.   Las demás que le asigne el estatuto, los reglamentos y la Junta Directiva.
 
PARAGRAFO: Las funciones del Gerente y que hacen relación a la ejecución de las actividades y servicios, las desempeñará por sí o mediante delegación a los funcionarios y demás trabajadores.
 
ARTICULO 58º. PARTICIPACIÓN DE LA COOPERATIVA EN ORGANOS ADMINISTRATIVOS. Los convenios que suscriba FECOPI con las entidades patronales que determinen el vinculo de afiliación de los asociados , podrán establecer la participación de los representantes directivos de la Cooperativa en órganos administrativos, asesores decisorios de carácter administrativo que se ocupen del manejo de los recursos de patrocinio y eventualmente de un representante con derecho a voz en la Junta Directiva.
 
ARTICULO 59º. COMITES Y COMISIONES. La Asamblea General, la Junta Directiva y el Gerente, podrán crear comités permanentes o comisiones especiales que consideren necesarios para el funcionamiento de FECOPI y la prestación de los servicios. Los acuerdos y reglamentos respectivos establecerán, la constitución, integración y funcionamiento de tales comités o comisiones.
 
CAPITULO VII: VIGILANCIA Y FISCALIZACION
 
ARTICULO 60º. ORGANOS. Sin perjuicios de la inspección y vigilancia que el estado ejerce sobre  FECOPI éste contará para su inspección y vigilancia interna con un Revisor Fiscal y un Comité de Control Social.
 
ARTICULO 61º. REVISOR FISCAL. El Revisor Fiscal deberá ser Contador Público con matrícula vigente, no podrá ser asociado de FECOPI y será elegido por la Asamblea General con su respectivo suplente de sus mismas calidades y condiciones, para un periodo de un (1) año.
El Revisor Fiscal podrá ser removido en cualquier tiempo por la Asamblea General por incumplimiento de sus funciones y demás causales previstas en la Ley o en el contrato respectivo.
 
ARTICULO 62º. FUNCIONES DEL REVISOR FISCAL: Son funciones del Revisor Fiscal:
1.   Cerciorarse de que las operaciones que se celebren o cumplan por cuenta de  FECOPI se ajusten a las prescripciones del presente Estatuto, a las decisiones de la Asamblea General o de la Junta Directiva.
2.   Dar oportunamente  cuenta por escrito a la Asamblea General, a la Junta Directiva o al Gerente, según sea los casos, de las irregularidades que ocurran en el funcionamiento de FECOPI  y en el desarrollo de sus actividades.
3.   Rendir al organismo de inspección y vigilancia gubernamental los informes a que haya lugar o  le sean solicitados.
4.   Velar porque se lleven regularmente la contabilidad y  las actas de las reuniones de la Asamblea y la Junta Directiva, y porque se conserven debidamente la correspondencia del fondo y los comprobantes de las cuentas impartiendo las instrucciones necesarias para tales fines.
5.   Inspeccionar los bienes de FECOPI  y procurar que se tomen oportunamente las medidas de conservación o seguridad de los mismos y de los que la entidad tenga en custodia o a cualquier otro título.
6.   Impartir las instrucciones, practicar las inspecciones y solicitar los informes que sean necesarios para establecer un control permanente sobre el patrimonio de  FECOPI.
7.   Autorizar con su firma cualquier Balance que se haga, con su dictamen o informe correspondiente.
8.   Convocar a la Asamblea General en los casos excepcionales previstos en el presente Estatuto y a reuniones extraordinarias de la Junta Directiva cuando lo considere  necesario.
9.   Presentar a la Asamblea General un informe de sus actividades acompañado del dictamen del Balance y demás Estados Financieros.
10.Concurrir cuando lo considere necesario o conveniente, a las sesiones de la Junta Directiva, para inspeccionar su funcionamiento, intervenir en sus deliberaciones, presentar sus apreciaciones o dejar mociones o constancias.
11.Adoptar mecanismos de control y vigilancia en las agencias y regionales, para el eficaz cumplimiento de sus funciones.
12.Cumplir las demás funciones que le señalen las Leyes, El Estatuto, y la Asamblea General y sean compatibles con su cargo.
 
ARTICULO 63º. COMITÉ DE CONTROL SOCIAL. El Comité de Control Social, es el organismo que tiene a su cargo el control social de FECOPI. Estará integrado por dos (2) miembros principales con sus respectivos suplentes numéricos elegidos por la Asamblea General para un periodo de dos (2) años y responderá    ante ella por el cumplimiento de sus deberes dentro de los limites de la ley y el presente estatuto.
 
PARAGRAFO: Para efectos de los requisitos para su elección y causales de remoción de sus miembros, le será aplicable al Comité de Control Social lo establecido para los miembros de la Junta Directiva en el presente estatuto.
 
ARTICULO 64º. FUNCIONES DEL COMITÉ DE CONTROL SOCIAL. Son funciones del Comité de control Social las siguientes:
1.   Velar porque los   de los órganos de administración se ajusten a las prescripciones legales, estatutarias y reglamentarias.
2.   Informar a los órganos de administración, al revisor fiscal, y a la entidad de control y vigilancia sobre las irregularidades que existan en el funcionamiento de FECOPI, y presentar recomendaciones en las medidas que en su concepto deban adoptarse.
3.   Conocer los reclamos que presenten los asociados en relación con la prestación de los servicios, transmitirlos y solicitar los correctivos por el conducto regular y con la debida oportunidad.
4.   Hacer llamados de atención a los asociados cuando incumplan los deberes consagrados en la ley y en el presente estatuto.
5.   Solicitar la aplicación de sanciones a los asociados cuando haya lugar a ello y velar porque el órgano competente se ajuste al procedimiento.
6.   Verificar la lista de asociados hábiles e inhábiles para poder participar en las asambleas.
7.    Rendir informes sobre sus actividades a la asamblea general ordinaria,
8.   Convocar la Asamblea general en los casos establecidos por el presente estatuto.
9.   Las demás que le asigne la ley, el presente estatuto y la Asamblea General, siempre y cuando se refieran a la vigilancia social y no correspondan a funciones propias de la Auditoria Interna o Revisoría Fiscal.
 
PARAGRAFO: El Comité de Control Social procurará ejercer las anteriores funciones en relación de coordinación y complementación con el Revisor Fiscal y con fundamento en criterio de investigación y valoración y sus observaciones o requerimientos serán documentados debidamente, refiriéndose únicamente al Control Social y no deberán desarrollarse sobre materias que correspondan a las de competencia de los órganos de administración.
Los miembros del Comité de Control Social responderán   personal y solidariamente por el incumplimiento en las obligaciones que les imponga la Ley y el presente Estatuto.
 
ARTICULO 65º. INSPECCION Y VIGILANCIA DE LA ENTIDAD PATRONAL. En el evento que la entidad patronal que determina el vínculo de afiliación de los asociados, tengan vigentes convenios de patrocinio en favor de FECOPI o de sus asociados a través de éste, podrá solicitar toda la información y ejercer la inspección y vigilancia necesarias con el fin de verificar la correcta y adecuada aplicación de los recursos de patrocinio.
 
CAPITULO VIII: INCOMPATIBILIDADES Y PROHIBICIONES
 
ARTICULO 66º. INCOMPATIBILIDADES GENERALES: Los miembros principales y suplentes de la Junta Directiva, el revisor Fiscal en ejercicio, los miembros  del Comité de Control Social, el Gerente y quienes cumplen funciones de tesorero y Contador,  no podrán ser cónyuges entre sí, ni estar ligados por parentesco hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil.
Los miembros del Comité de Control Social no podrán ser simultáneamente miembros de la Junta Directiva de FECOPI.
 
PARAGRAFO: Los cónyuges, compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad y primero civil, los miembros de la Junta Directiva, del Comité de Control Social, el Representante Legal, el Revisor Fiscal,   no podrán celebrar contratos de prestación de servicios o de asesorías con EL Fondo de Empleados de Copidrogas FECOPI.
 
ARTICULO 67º. RESTRICCION DE VOTO AL PERSONAL DIRECTIVO. Los miembros de la Junta Directiva, el Gerente, así como cualquier otro funcionario que tenga el carácter de asociados de FECOPI no podrán votar cuando se trate de asuntos que afecten su responsabilidad.
 
ARTICULO 68º. INCOMPATIBILIDADES DE LOS REGLAMENTOS. Los Reglamentos internos de funciones o servicios y las demás disposiciones que dicten la Junta Directiva, podrán considerar incompatibilidades y prohibiciones que consagrarán para mantener la integridad y la ética en las relaciones de la Entidad.
 
CAPITULO IX: REGIMEN DE RESPONSABILIDADES DE FECOPI Y DE LOS ASOCIADOS
 
ARTICULO 69º. RESPONSABILIDAD DE FECOPI. FECOPI  se hace acreedor o deudor ante terceros y ante sus asociados por las operaciones que activa o pasivamente efectúe la Junta Directiva, el Gerente o mandatario, dentro de la órbita de sus atribuciones respectivas y responde económicamente con la totalidad de su patrimonio.
 
ARTICULO 70º. RESPONSABILIDAD DE LOS ASOCIADOS- La responsabilidad de los asociados para con FECOPI de conformidad con la Ley se limita a los Aportes Sociales Individuales que estén obligados a pagar y suplementariamente hasta el valor de sus Ahorros Permanentes,
En los suministros, créditos y servicios que reciba el asociado, éste otorgará las garantías establecidas por FECOPI y responderá con ellas, sin perjuicio de la facultad que este tiene de efectuar las respectivas compensaciones de obligaciones, con los Aportes, Ahorros y demás derechos que posea en la entidad el asociado.
 
ARTICULO 71º. RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTIVOS, FUNCIONARIOS Y REVISOR FISCAL. Los Miembros de la Junta Directiva, del Comité de Control Social, el Gerente, el Revisor Fiscal y demás funcionarios de FECOPI serán responsables por acción, omisión o extralimitación en el ejercicio de sus funciones, de conformidad con la Ley y sólo serán eximidos cuando demuestren su no participación justificada o hayan dejado expresa constancia de su inconformidad.
FECOPI, sus asociados y los terceros acreedores podrán ejercer acción de responsabilidad contra dichas personas con el objeto de exigir la reparación de los  perjuicios correspondientes.
 
ARTICULO 72º. CREDITOS A ASOCIADOS, MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA Y COMITÉ DE CONTROL SOCIAL. La aprobación de los créditos que soliciten los miembros de la Junta Directiva y Comité de Control Social, corresponderá al órgano que de conformidad con el Reglamento de Créditos sea competente para el efecto.
Serán personal y administrativamente responsables los miembros de dicho estamento que otorguen créditos en condiciones que incumplan las disposiciones legales y estatutarias sobre la materia.
 
PARAGRAFO: Las solicitudes de crédito del Representante legal deberán ser sometidas a la aprobación de la Junta Directiva, cuyos miembros serán responsables por el otorgamiento de créditos en condiciones que incumplan las disposiciones legales y estatutarias sobre la materia.
 
CAPITULO X: DE LA SOLUCION DE CONFLICTOS INTERNOS
 
ARTICULO 73º. CONCILIACION. Las diferencias que surjan entre  FECOPI y sus asociados, o entre éstos por causa o con ocasión de las actividades propias del mismo, y siempre que versen sobre derechos transigibles y no sean de materia disciplinaria, se procurarán someter a conciliación.
Las partes en conflicto podrán solicitar la conciliación conjunta o separadamente ante los órganos competentes y se someterán al procedimiento establecido por la Ley.
El acta que contenga el Acuerdo conciliatorio hace transito a cosa juzgada y presta merito ejecutivo.
Si el acuerdo en la conciliación fue parcial, las partes quedaran en libertad de discutir solamente las diferencias no conciliadas.
Si la conciliación no prospera, las partes podrán convenir la amigable composición o el arbitramento conforme al procedimiento establecido y la ley o acudir ante la justicia ordinaria.
 
CAPITULO XI: DISOLUCION Y LIQUIDACION
 
ARTICULO 74º. CAUSALES DE DISOLUCION PARA LIQUIDACION: FECOPI podrá disolverse:
1-  Por decisión de los asociados adoptada en la Asamblea General, convocada para el efecto, con el voto calificado previsto en la Ley y el establecido en el presente Estatuto.
2-  Por reducción del número de asociados a menos del requerido para su constitución, siempre que esta situación se prolongue por más de seis (6) meses.
3-  Por imposibilidad de desarrollar los objetivos sociales de FECOPI.
4-  Por haberse iniciado contra FECOPI concurso de acreedores.
5-  Porque los medios que emplee FECOPI para el cumplimiento de sus fines o las actividades que desarrolle sean contrarias a la ley, las buenas costumbres o los principios que caractericen a los fondos de empleados.
6-  Por disolución y liquidación de la entidad empleadora que determinen el vinculo laboral de los asociados, salvo que dentro de los siguientes sesenta (60) días a la fecha de ocurrencia del hecho, FECOPI conforme sus estatutos para cambiar el vinculo de asociación.
 
ARTICULO 75º. PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACION. Disuelto FECOPI se efectuará su liquidación, para lo cual se seguirá el procedimiento que establece la Legislación Comercial vigente.
En todo caso, si después de efectuados quedare algún remanente, éste será entregado a una entidad privada sin ánimo de lucro que preste servicios de carácter social a los trabajadores, escogida por la Asamblea General de Asociados o delegados. En su defecto la designación la efectuará el organismo de inspección y vigilancia gubernamental.
 
CAPITULO XII: DISPOSICIONES FINALES
 
ARTICULO 76º. FORMA DE COMPUTO DE LOS PERIODOS ANUALES: Para efectos del cómputo del tiempo de vigencia en el cargo de los miembros de la Junta Directiva, del Comité de Control Social, del Revisor Fiscal y demás que dependan de la Asamblea General, se entiende por período anual el lapso comprendido entre dos (2) Asambleas Generales Ordinarias independientemente de las fechas de su celebración.
 
ARTICULO 77º. REGLAMENTACION DEL ESTATUTO. El presente Estatuto será reglamentado por la Junta Directiva con el propósito de facilitar su aplicación en el funcionamiento interno y en la prestación de servicios de FECOPI.
 
ARTICULO 78º. PROCEDIMIENTO PARA REFORMAS ESTATUTARIAS. Cuando se pretenda reformar el  presente Estatuto, se procederá así:
Las reformas al estatuto proyectadas por la Junta Directiva serán enviadas a los asociados cuando se haga la convocatoria a Asamblea. Cuando tales reformas sean propuestas por los Asociados, deben ser enviadas a la Junta Directiva a más tardar el último día de Diciembre de cada año para que las analice detenidamente y las haga enviar a la Asamblea general con su concepto respectivo.
 
ARTICULO 79º. APLICACIÓN DE NORMAS SUPLETORIAS. Las materias y situaciones no reguladas en la presente ley ni en sus Decretos reglamentarios, se resolverán aplicando las disposiciones legales vigentes para las entidades de la economía solidaria y, en subsidio, las previstas en el Código de Comercio para sociedades, siempre y cuando no se afecte la naturaleza de los fondos de empleados, ni su carácter no lucrativo.
 
Los suscritos Presidente y Secretario de la Asamblea General Ordinaria de Delegado, celebrada en Bogota D.C. el diez y nueve (19) días del mes de Marzo del año 2011, certifican que el anterior Estatuto que consta de setenta y nueve (79) artículos distribuidos en doce (12) capítulos incluye la Reforma parcial aprobada por la citada asamblea que modifico los Artículos 12º.30º,32º.40º.43º.47º.69º,79. En consecuencia constituyen el nuevo cuerpo normativo del FONDO DE EMPLEADOS DE COPIDROGAS “FECOPI”.
 
WILLIAM GALVIS CHAPARRO
Presidente Asamblea
 
CLAUDIA PATRICIA NIÑO MARTINEZ
Secretaria Asamblea