CONSULTE SU ESTADO





Olvidaste tu contraseña
Estatuto Vigente 2011 - Capitulos I al V

 

FONDO DE EMPLEADOS DE COPIDROGAS ´FECOPI¨
 
ESTATUTOS
 
CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES
 
ARTICULO 1º NATURALEZA Y DENOMINACIÓN. El Fondo es una persona jurídica de derecho privado, de Economía Solidaria, empresa asociativa sin ánimo de lucro, de responsabilidad limitada, de número de asociados de patrimonio social variable e ilimitado; regido por la ley, los principios, fines, valores, y características del cooperativismo y la Economía Solidaria, el presente estatuto y en especial la legislación sobre fondos de empleados y se denomina FONDO DE EMPLEADOS DE COPIDROGAS, el cual podrá identificarse con la sigla FECOPI.
 
ARTICULO 2º. DOMICILIO Y AMBITO DE OPERACIONES. El domicilio principal de FECOPI es el municipio de Cota, Departamento de Cundinamarca,   tiene como ámbito de operaciones todo el territorio de  la República de Colombia, donde podrá desarrollar sus actividades y crear dependencias administrativas de ser necesario.
 
ARTICULO 3º. DURACIÓN. La duración de FECOPI es indefinida, pero podrá disolverse en cualquier momento en los casos y en la forma   y términos previstos por la ley y el presente Estatuto.
 
CAPITULO II: OBJETIVOS Y ACTIVIDADES
 
ARTICULO 4º. OBJETIVOS: FECOPI tendrá como objetivos generales los siguientes: 
1.     Estrechar los vínculos de compañerismo, solidaridad y ayuda mutua de sus asociados.
2.     Fomentar el ahorro y satisfacer las necesidades de crédito de sus Asociados.
3.     Procurar la satisfacción de los requerimientos económicos, culturales y de bienestar social de sus Asociaos.
 
ARTICULO 5º. ACTIVIDADES Y SERVICIOS.  Para cumplir   sus objetivos, FECOPI podrá prestar los servicios y desarrollar    las siguientes actividades:
1.     Recibir en forma directa y únicamente de sus asociados, depósitos de ahorros en diferentes clases y modalidades.
2.     Conceder servicios de crédito en forma directa y únicamente a sus asociados en diferentes   clases y modalidades.
3.     Suministrar bienes para satisfacer las necesidades de consumo de sus Asociados a nivel personal y familiar.
4.     Establecer servicios médicos, así como todo lo relacionado con el área de la salud.
5.     Promover, coordinar o ejecutar programas para la satisfacción de necesidades de vivienda, de alojamiento para la ocupación profesional o la actividad económica de sus asociados, para lo cual podrá efectuar labores directas de construcción.
6.     Adelantar programas de recreación y turismo para sus Asociados y familiares.
7.     Desarrollar labores de educación, capacitación y demás actividades culturales para sus asociados y familiares.
8.     Otorgar auxilios y servicios de protección social y contratar seguros que ampares a los Asociados y sus familiares.
9.     Organizar todo tipo de programas y servicios con la entidad empleadora que determina el vínculo de afiliación de sus asociados para el bienestar personal y familiar de los empleados y en especial de los asociados a FECOPI.
10.   Desarrollar las demás actividades complementarias de las anteriores y destinadas a cumplir los objetivos generales de FECOPI.
 
ARTICULO 6º. ORGANIZACIÓN Y REGLAMENTACIÓN DE LOS SERVICIOS. Para el establecimiento de los servicios se dictaran reglamentaciones particulares donde se consagren los objetivos específicos de los mismos, sus recursos económicos de operación, y todas las disposiciones que sean necesarias para garantizar su desarrollo y normal funcionamiento.
 
ARTICULO 7º.   EXTENSION DE SERVICIOS.   Los servicios de previsión, solidaridad y bienestar social podrán extenderse a los padres, cónyuge, compañero(a) permanente, hijos y demás familiares del Asociado. Los reglamentos de los respectivos servicios establecerán los requisitos y condiciones de tal extensión y hasta el grado de parentesco o afinidad puede prestarse el servicio al familiar.
 
ARTICULO 8º. CONVENIOS PARA LA PRESENTACIÓN  DE SERVICIOS. Cuando no se posible o conveniente prestar directamente los servicios de previsión y seguridad social y demás señalados en el Artículo 5º del presente   Estatuto, excepto los de Ahorro  y Crédito, FECOPI podrá prestarlos por intermedio de otras entidades, preferencialmente de igual naturaleza o del sector cooperativo. Igualmente los servicios que beneficien a los asociados y a FECOPI, complementarios de su objeto social, podrán ser atendidos mediante la celebración de contratos o convenios con otras instituciones.
 
ARTICULO 9º. AMPLITUD ADMINISTRATIVA Y DE OPERACIONES. En desarrollo  de sus objetivos y en la ejecución de sus actividades FECOPI podrá convocar a todos los establecimientos y dependencia que sean necesarias y realizar toda clase de actos, contratos, operaciones y negocios jurídicos.
 
ARTICULO 10º. CONVENIOS CON LA ENTIDAD PATRONAL.  FECOPI, conservando la autonomía y el mutuo   respeto interinstitucional y por decisión de la Junta Directiva podrá aceptar el patrocinio de Copidrogas para lo cual suscribirá los convenios respectivos que podrán permitir el desarrollo de las actividades y servicios en beneficio de los Asociados.
 
CAPITULO III: ASOCIADOS
 
ARTICULO 11º.   VARIABILIDAD Y CARÁCTER DE ASOCIADOS. El número de asociados de FECOPI  es variable e ilimitado.   Tienen el carácter de tales, las personas que habiendo suscrito el Acta de constitución o las que posteriormente hayan sido admitidas como tales, se han adherido voluntariamente, permanecen asociadas y  se encuentren debidamente inscritas en el registro social.
 
ARTICULO 12º. DETERMINACIÓN DEL VÍNCULO DE AFILIACIÓN Y REQUISITOS DE INGRESO. Pueden   aspirar a ser afiliados a FECOPI las personas naturales que tengan como vinculo ser trabajadores asalariados y dependientes de la Cooperativa Nacional de Droguistas Detallistas con sigla   COPIDROGAS, de empresas filiales y subsidiarias adscritas y vinculadas de esta o que se encuentren integradas conformando un grupo empresarial y los trabajadores dependientes de las empresas que presten servicios a las empresas que generen el vinculo común de asociación, y los trabajadores del Fondo de Empleados.
 
Los aspirantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
1.     Ser mayor de edad y legalmente capaz y acreditar el vínculo laboral con documento idóneo como anexo a la correspondiente solicitud.
2.     Pagar la cuota de Admisión que podrá establecer la Junta Directiva.
3.     Autorizar al pagador de la empresa empleadora para que   retenga de su salario con destino a FECOPI la suma correspondiente para cubrir el valor de la cuota periódica de Aportes y ahorro permanente establecido por el presente Estatuto, lo mismo que las sumas que adeude por concepto de créditos, o cualquier otro servicio recibido por el Fondo.
4.     Presentar por escrito la solicitud de afiliación
 
PARAGRAFO: Se entenderá adquirido el carácter de Asociado a partir de que su solicitud de Afiliación sea aprobada por la Junta Directiva.
 
ARTICULO 13º. DEBERES DE LOS ASOCIADOS: Son deberes  fundamentales de los Asociados:
1.     Adquirir conocimientos sobre los objetivos, características funcionamiento de los Fondos de Empleados en general y de FECOPI en particular.
2.     Comportarse con espíritu solidario frente a FECOPI y a sus Asociados.
3.     Acatar las normas estatutarias y las decisiones tomadas por la Asamblea General y los órganos directivos y de control.
4.     Cumplir oportunamente las obligaciones de carácter económico y demás derivadas de su asociación a FECOPI.
5.     Abstenerse de efectuar actos o incurrir en omisiones que afecten la estabilidad económica o el prestigio social de FECOPI.
6.     Concurrir puntualmente a las reuniones de Asamblea y organismos directivos, cuando sea citado a formar parte de ellos.
7.     Acatar las normas estatutarias.
8.     Cumplir con los demás deberes que resulten de la Ley, el Estatuto y los Reglamentos.
 
PARAGRAFO. Los deberes y obligaciones previstos en el Estatuto y los Reglamentos se establecen con criterio de igualdad, salvo las contribuciones económicas que podrán graduarse teniendo en cuenta los niveles de ingreso salarial.
 
ARTICULO 14º. DERECHOS DE LOS ASOCIADOS: Son derechos fundamentales de los Asociados:
1      Utilizar o recibir los servicios que presta FECOPI.
2      Participar en las actividades   de FECOPI y en su administración mediante el desempeño de cargos sociales.
3      Ser informados de la gestión de FECOPI, de sus aspectos económicos   y financieros y de lo relativo a sus servicios, por medio de comunicaciones periódicas y oportunas y en las reuniones de Asociados y Asambleas Generales.
4      Ejercer actos de decisión en las Asambleas Generales de elección, en condiciones que garanticen la igualdad de los asociados sin consideración a sus aportes, en los eventos previstos por el presente Estatuto y conforme a los reglamentos.
5      Fiscalizar la función de FECOPI en los términos y con los procedimientos que establezcan los reglamentos.
6      Retirarse voluntariamente de FECOPI.
Los demás que resulten del Estatuto y los reglamentos
 
PARAGRAFO. El ejercicio de los derechos de los Asociados estará condicionado al cumplimiento de los deberes y obligaciones y que no se encuentre suspendido conforme al régimen disciplinario.
 
ARTICULO 15º. PERDIDA DE CARÁCTER DE ASOCIADO. El carácter de Asociado del FECOPI se pierde por cualquiera de las siguientes causas:
1.     Por renuncia voluntaria del Asociado debidamente aceptada por el organismo competente.
2.     Por desvinculación laboral de la entidad empleadora que determina el vinculo de afiliación.
3.     Por exclusión debidamente adoptada.
4.     Por muerte.
 
PARAGRAFO: La causal contemplada en el numeral 2 no aplica cuando la desvinculación laboral obedezca a hechos que generen el derecho a pensión, siempre y cuando el asociado lo solicite por escrito y se comprometa a cancelar directamente sus obligaciones en FECOPI en los montos y fechas que se hayan estipulado para cumplir con las cuotas de aportes, ahorros contractuales, obligaciones crediticias y demás compromisos adquiridos con el Fondo de Empleados y a dar las garantías especiales que suplan la admisible que resulta de la libranza que otorgan los asociados con vinculo laboral.
 
ARTICULO 16º. RENUNCIA VOLUNTARIA. La renuncia voluntaria deberá solicitarse por escrito a la Junta Directiva   quien procederá   de forma inmediata a otorgarlo.
 
ARTICULO 17º. REINGRESO POSTERIOR O RENUNCIA VOLUNTARIA. El Asociado  que se haya retirado voluntariamente de FECOPI y solicite nuevamente su ingreso a él, deberá presentar solicitud por escrito después de ocho (8) meses de retiro, llenar los requisitos establecidos para vinculación de nuevos afiliados y reintegrar como mínimo el veinte (20%) de las sumas que tenía en aportes sociales individuales y en ahorros permanentes en el momento de su retiro.
 
ARTICULO 18º. DESVINCULACIÓN LABORAL DE LA ENTIDAD EMPLEADORA. La desvinculación laboral de la entidad patronal que determina el vínculo de afiliación implica la pérdida inmediata del carácter de Asociado.
 
PARAGRAFO.   Las personas que hayan perdido la calidad de Asociado por desvinculación laboral de la entidad empleadora que determina el vinculo laboral o a otra cualquiera que determine dicho vinculo y posteriormente reingresen a ella, podrán solicitar nuevamente su afiliación cumpliendo   los requisitos exigidos para nuevos  Asociados.
 
ARTICULO 19º. EXCLUSIÓN.  Los Asociados de FECOPI perderán su carácter de tales cuando se determine su exclusión, lo cual   se podrá hacer si se encuentran incursos en las siguientes cláusulas:
1.     Por graves infracciones a la disciplina social establecida en el presente Estatuto, reglamentos generales, especiales y demás decisiones de la Asamblea general y la Junta  Directiva.
2.     Por violar   parcial o totalmente y en forma grave los deberes de los Asociados consagrados en el presente Estatuto.
3.     Por servirse de FECOPI para provecho irregular propio, de otros Asociados o de terceros.
4.     Por falsedad o manifiesta renuncia en la presentación de informes o documentos que se les exijan.
5.     Por entregar a FECOPI bienes adquiridos indebidamente o de procedencia fraudulenta.
6.     Por abstenerse de participar en forma reiterada e injustificada en los eventos democráticos a que se les convoque.
7.     Por incumplimiento sistemático de las obligaciones económicas contraídas con FECOPI.
8.     Por haber sido sancionados en dos (2) oportunidades con suspensión total de sus derechos, durante los tres (3) últimos años.
9.     Por haber sido condenados al cometer delitos comunes y dolorosos.
 
ARTICULO 20º. PROCEDIMIENTOS PARA LA EXCLUSIÓN.   Para proceder a decretarla se hará levantamiento de una información sumaria donde se expondrán los hechos sobre los cuales esta se basa, las pruebas, así como las razones legales, estatutarias o reglamentarias de tal medida, todo lo cual se hará constar por escrito. Al Asociado infractor se le formularán los cargos correspondientes, dándole oportunidad de presentar sus descargos dentro de los cinco (5) días hábiles siguiente a la notificación de aquellos y que serán considerados antes de producirse una decisión, la cual le será informada al asociado afectado dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes a que ésta se adopte.
 
Producida la Resolución de Exclusión, ésta deberá notificar al Asociado personalmente o en su defecto por carta certificada, enviada a la dirección que figure en los registros de FECOPI. En este último caso se entenderá surtida la notificación el quinto (5º) día hábil siguiente de haber sido introducido al correo la citada comunicación.
Notificada la Resolución al Asociado afectado, éste podrá, dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación interponer el recurso de reposición y en subsidio   el de apelación ante la Asamblea General.
Recibido oportunamente el escrito contenido del recurso, la Junta Directiva deberá resolver la reposición en la reunión siguiente a la fecha de su presentación y si confirma la exclusión, se concederá el recurso de apelación, pero en este caso el Asociado tendrá suspendidos sus derechos y servicios hasta tanto la Asamblea General no  se pronuncie al respecto.   Si la Asamblea confirma la exclusión, esta se ejecutará de inmediato.
 
ARTICULO 21º. MUERTE DEL ASOCIADO. En caso de muerte se entenderá    perdida la calidad de Asociado a partir de la fecha de ocurrencia del deceso. La Junta Directiva formalizará la desvinculación en la reunión siguiente a la fecha en que se tenga conocimiento del hecho. Y devolverá los aportes, ahorros permanentes y demás derechos a los herederos y/o beneficiarios, conforme a los términos y al  procedimiento que se establezcan en los reglamentos y/o las disposiciones legales vigentes en materia sucesoral.
 
ARTICULO 22º. EFECTOS DE LA PERDIDAD DE CALIDAD DE ASOCIADO. A la desvinculación del Asociado, por cualquier causa, se le retirará del registro de Asociado, se dará por terminado el plazo de las obligaciones pactadas a favor de FECOPI, se podrán efectuar los cruces y compensaciones necesarias y se entregará el saldo de las sumas que resulten a su favor, dentro de los sesenta (60) días siguientes a la ocurrencia del hecho, salvo que FECOPI se encuentre en una situación de aguda iliquidez, caso en el cual las devoluciones aquí contempladas podrán ser pagaderas en un plazo no mayor de ciento ochenta (180) días, pero en este evento se reconocerán intereses corrientes por los saldos pendientes de entregar. Si el valor de las obligaciones es superior al monto de los aportes, ahorros permanentes y demás derechos, el deudor  deberá pagar el saldo a cargo en forma inmediata, salvo que la Junta Directiva le otorgue un plazo adicional, caso en el cual deberá garantizar adecuadamente y a juicio de este órgano las obligaciones que queden pendientes.
 
CAPITULO V: REGIMEN DISCIPLINARIO
 
ARTICULO 23º.   MANTENIMIENTO DE LA DISCIPLINA SOCIAL SANCIONES. Corresponde a la Asamblea General, a la Junta Directiva y al Comité de Control Social mantener la disciplina social en FECOPI y ejercer la función correccional, para lo cual podrá aplicar a los asociados las siguientes sanciones:
1.     Amonestaciones
2.     Multas y demás sanciones pecuniarias
3.     Suspensión del uso de servicios y Suspensión total de derechos y servicios.
 
PARAGRAFO. Graduación de Sanciones: Las sanciones disciplinarias se aplicaran teniendo en cuenta las consecuencias perjudiciales que del hecho cometido se deriven, o puedan derivarse, para FECOPI o sus asociados y las circunstancias atenuantes o agravantes que a continuación se señalan:
Atenuantes:
1.     Antecedentes de buen comportamiento personal y social del infractor.
2.     Actitud favorable del asociado frente a los principios y valores cooperativos
3.     Aceptación de la falta y compromiso de corrección.
 
Agravantes:
1.     Reincidencia en la falta
2.     Rehusarse a los requerimientos que le efectué los órganos de administración o  vigilancia.
3.     Aducir mediante falsos o tergiversados argumentos a reconocer la falta cometida
4.     Ser el infractor miembro de la Junta Directiva o de cualquier de los órganos de administración o vigilancia de FECOPI.
 
ARTICULO 24º AMONESTACIÓN. Sin necesidad de investigación previa o de requerimiento, la Asamblea General o la Junta Directiva y el Comité de Control Social, según fuere el caso, podrá hacer amonestaciones a los asociados que cometen faltas leves a sus deberes y obligaciones legales, estatutarias o reglamentarias, de las cuales se dejará constancia en el registro social, hoja de vida o archivo individual del afectado.
Contra esta sanción no procede recurso alguno, no obstante el Asociado sancionado podrá presentar por escrito sus justificaciones y aclaraciones de las cuales también se dejará constancia en los mismos registros y si corresponde podrá hacerlas públicas..
 
ARTICULO 25º. MULTAS Y DEMAS SANCIONES PECUNARIAS. Por decisión de la Asamblea General se podrán imponer multas a los Asociados o delegados que no concurran a sus sesiones de asamblea general o no participen en eventos democráticos o educativos, sin causa justificada. El valor de las multas no podrá exceder de dos (2) salarios mínimos diarios legales vigentes y se destinará para incrementar el fondo de educación y/o solidaridad.
Igualmente los reglamentos de los diferentes servicios, así como los diversos contratos que suscriba el Asociado con FECOPI podrán contener sanciones pecuniarias tales como intereses moratorios, cláusulas indemnizatorias y demás cobros penales por incumplimiento de obligaciones.
 
ARTICULO 26º. SUSPENSIÓN DEL USO DE SERVICIO.   Los reglamentos de los diversos servicios podrán contemplar suspensiones temporales del uso de ellos por incumplimiento de los Asociados en las obligaciones que surgen por la prestación de los mismos. El procedimiento y las particularidades para la aplicación de esta sanción serán establecida en el  respectivo reglamento.
 
ARTICULO 27º. SUSPENSIÓN TOTAL DE DERECHOS. Ante la ocurrencia de alguno o algunos de los casos previstos como causales de exclusión la Junta directiva podrá decretar la suspensión total temporal de los derechos de un Asociado en los siguientes casos:
1.      Cuando existieren atenuantes o justificaciones razonables o la falta cometida fuere de menor gravedad. 
2.      Cuando por causa imputable al Asociado no se le hubieren efectuado las retenciones salariales respectivas.
3.      Cuando fueren reincidente en una falta después de ser sancionado.
La Junta Directiva deberá indicar por precisión el período de la sanción, que en todo caso no podrá exceder de seis (6) meses.
 
ARTICULO 28º. PROCEDIMIENTO PARA LA SUSPENSIÓN TOTAL DE DERECHOS.  Para proceder a decretar la suspensión total de derechos se levantara una información sumaria donde se expondrán los hechos sobre los cuales ésta se basa, las pruebas, así como las razones legales, estatutarias o reglamentarias de tal medida, todo lo cual se hará constar por escrito. Al Asociado infractor se le formularán los cargos correspondiente, dándole oportunidad de presentar sus descargos dentro de los quince (15) días siguientes a la notificación de aquellos y que serán considerados antes de producirse una decisión, la cual le será informada al Asociado afectado dentro de los quince (15 ) días hábiles siguientes a que ésta se adopte. Producida la Resolución sancionatoria, ésta se deberá notificar al Asociado personalmente o en su   defecto por carta certificada, enviada a la dirección que figure en los registros de FECOPI;   en este ultimo caso se entenderá surtida la notificación el primer (1º) día hábil siguiente de haber sido introducida al correo la citada comunicación.
Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la notificación, el Asociado inculpado podrá interponer recurso de reposición en escrito debidamente sustentado. En caso de que ésta se confirme, la sanción se ejecutará   de inmediato.
 
CAPITULO V: REGIMEN ECONOMICO
 
ARTICULO 29º. PATRIMONIO. El patrimonio de FECOPI es variable e ilimitado y estará conformado por:
1.     Los aportes sociales individuales
2.     La revalorización   de los aportes sociales individuales
3.     Las reservas y fondos permanentes
4.     Las donaciones y auxilios que reciba con destino a su incremento patrimonial
5.     Los excedentes del ejercicio que no tengan destinación específica, atendiendo en todo caso la decisión de la Asamblea General y las normas vigentes.
 
PARAGRAFO.  El monto mínimo de aportes sociales será de ocho millones de pesos ($8.000.000), el cual no será reducible durante su existencia, suma ésta que se encuentra debidamente pagada por los asociados.
 
ARTICULO 30º. COMPROMISO ECONOMICO DE LOS ASOCIADOS. Todos los asociados de FECOPI deberán comprometerse a aportar una cuota mensual sucesiva permanente por un valor no inferior al tres por ciento (3%) del sueldo, pensión, o ingreso mensual que tenga el asociado, pagadero con la periodicidad con que el asociado recibe el citado ingreso. Cuando el salario sea superior a 12 SMLMV el monto de la cuota no podrá ser superior al tres por ciento (3%) de este salario.
Del total de la cuota permanente establecida el setenta por ciento (70%) se llevara a ahorros permanentes y el treinta por ciento (30%) se llevara a aportes sociales individuales.
 
ARTICULO 31º. APORTES SOCIALES INDIVIDUALES. Características de los aportes sociales individuales:
1.     Quedaran afectados desde su origen a favor de FECOPI como garantía de las obligaciones que el Asociado contraiga con este.
2.     Serán inembargables.
3.     No podrán ser gravados ni transferidos a otros Asociados o a terceros.
4.     Se reintegraran a los Asociados en el evento de su desvinculación por cualquier causa, conforme se establece en el presente Estatuto.
 
Con cargo a un Fondo creado por la Asamblea General podrá mantenerse el poder adquisitivo de los Aportes Sociales individuales dentro de los límites establecidos por las disposiciones legales.
 
ARTICULO 32º. AHORROS PERMANENTES. Características de los Ahorros Permanentes:
1.     Quedaran afectados desde su origen a favor de FECOPI como garantía de las obligaciones que el Asociado contraiga  con este.
2.     Serán inembargables
3.     No podrán ser gravados ni transferirse a otros Asociados o a terceros.
4.     Se reintegraran al asociado en el evento de desvinculación por cualquier causa, sin perjuicio de establecer devoluciones parciales y periódicas o compensaciones con las obligaciones que el asociado tenga con FECOPI, así como reconocer intereses u otros estímulos, y tenerlos como factor para el otorgamiento de créditos, conforme lo reglamente la Junta Directiva.
 
ARTICULO 33º. OTRAS MODALIDADES DE AHORRO. Sin perjuicio del deposito de ahorros permanentes que debe efectuar el Asociado, este podrá realizar otro tipo de Depósitos de Ahorro en el FECOPI, bien sean estos a la vista, a plazos o a termino, de acuerdo con la reglamentación que para el efecto establezca la Junta Directiva.
 
ARTICULO 34º. INVERSION DE LOS APORTES Y AHORROS. Los aportes sociales individuales los destinara FECOPI a las operaciones propias del objeto social, a juicio de la Junta Directiva.
Los Depósitos de Ahorro, de cualquier clase, que acepte FECOPI deberán ser invertidos en créditos a los asociados en las condiciones y con las garantías señaladas en los Reglamentos, de conformidad con las disposiciones legales que regulen la materia, sin perjuicio de poder adquirir activos fijos para la prestación de los servicios y tomando las medidas que permitan mantener la liquidez necesaria para atender los retiros de ahorros conforme sean estos exigibles.
 
ARTICULO 35º. RESERVAS PATRIMONIALES. Sin perjuicio de las provisiones o reservas técnicas necesarias que constituyen la Junta Directiva, la Asamblea General podrá crear reservas de orden patrimonial con destino específico. En todo caso deberá existir una reserva para la protección de los aportes sociales de eventuales perdidas. La Junta Directiva determinara la forma de intervención de las reservas patrimoniales entre tanto no sean consumidas en el fin para el cual fueron creadas y la parte no utilizada de estas. En el evento de la liquidación será repartible a cualquier titulo entre los Asociados y no acrecentara sus aportaciones individuales.
 
ARTICULO 36º. FONDOS. FECOPI podrá contar con fondos permanentes agotables, constituidos por la Asamblea General, cuyos recursos de destinaran a los fines específicos para los cuales fueron creados. Cuando los recursos de los fondos se destinen para la prestación de servicios, su reglamentación corresponde definirla a la Junta Directiva.
En el evento de liquidación los recursos de los fondos permanentes o el sobrante de los agotables no podrá repartirse entre los Asociados ni acrecentar sus aportes.
 
ARTICULO 37º. INCREMENTO DE LAS RESERVAS Y FONDOS. Por regla general, con cargo a los excedentes se incrementaran las reservas y los fondos, respetando en su aplicación los porcentajes previstos por la Ley. Así mismo y por disposición de la Asamblea General, se podrá exigir a los Asociados cuotas periódicas u ocasionales para el aumento o consecución de recursos para determinados fondos.
De conformidad con la ley, la Asamblea General podrá autorizar para que se prevea en los presupuestos de FECOPI y se registre en su contabilidad incrementos progresivos de las reservas y fondos con cargo al ejercicio anual.

ARTICULO 38º. AUXILIOS Y DONACIONES.
Los auxilios y donaciones que reciba el FECOPI, se destinaran conforme a la voluntad de los otorgantes. En su defecto serán de carácter patrimonial.
Los auxilios y donaciones no podrán beneficiar individualmente a los Asociados o a un grupo de estos y en el evento de liquidación, las sumas de dinero que pudieren existir por estos conceptos, no serán repartibles entre los Asociados y no acrecentaran sus aportes.
 
ARTICULO 39º. PERIODO DEL EJERCICIO ECONOMICO. El ejercicio económico de FECOPI será anual y se cerrara el 31 de diciembre de cada año, fecha en el cual se cortaran las cuentas y se elaborara el balance, y los demás estados financieros.
 
ARTICULO 40º. EXCEDENTE DEL EJERCICIO. El excedente del ejercicio económico será lo que sobre de los ingresos de FECOPI, una vez decididos los gastos generales, el valor de intereses y demás costos financieros, las amortizaciones, las depreciaciones y las provisiones que amparan las cuentas del activo y en el evento en que este se produzca se aplicara en la siguiente forma:
1.     El veinte por ciento (20%) como mínimo para crear y mantener una reserva de protección de los aportes sociales.
2.     El diez por ciento (10%) como mínimo para crear un fondo de desarrollo empresarial solidario, el cual podrá destinarse a los programas aprobados por más del cincuenta por ciento (50%) de la Asamblea de Asociados o Delegados según sea el caso.
3.     El remanente para crear o incrementar fondos permanentes o agotables con los cuales el FECOPI desarrolle labores de salud, educación, previsión y solidaridad en beneficio de los asociados y sus familiares, en la forma y porcentajes que determine la Asamblea General, la cual podrá también destinar parte del excedente y en una proporción no superior al cincuenta por ciento (50%) del mismo para mantener el poder adquisitivo de los aportes sociales.
 
PARAGRAFO. En todo caso el excedente se aplicara en primer término a compensar pérdidas de ejercicios anteriores. Cuando la reserva de protección de los aportes sociales se hubiere empleado para compensar pérdidas, la primera utilización será restablecer la reserva en el nivel que tenía antes de su utilización.